Conócenos

La cooperativa Santo Niño de la Bola (Bodegas Taray) se constituyó en el año 1962 con 95 socios, con el objeto de adquirir la uva de los mismos para su posterior elaboración y comercialización.

Se inició la actividad con una producción total de unos 6.000.000 Kg de uva blanca prácticamente en su totalidad. En la actualidad se recogen en torno a 25.000.000 Kg (dependiendo de la cosecha) aportados por los 700 socios que actualmente componen la cooperativa.

Se han ido acometiendo inversiones en la bodega con el claro objetivo de mejorar la calidad del producto final, claramente orientado a la comercialización de vino embotellado y graneles de calidad.

Viñedos

La altitud media del término es de 680 m sobre el nivel del mar.

Los extensos viñedos de nuestros socios, discurren al margen del río TARAY, que nace a 5 km en la Laguna del Taray. También discurre a 5km el río Záncara, afluente del Guadiana.

En nuestras cercanías existieron numerosas lagunas, muchas de ellas actualmente desaparecidas, constituyendo uno de los humedales más importantes de Castilla La Mancha. Todavía perduran la Laguna de Manjavacas, la de La Celadilla, El Taray, Alcohozo, Navalengua…

En cuanto al clima, destaca por ser muy caluroso y seco en verano y muy frio en invierno, típico clima mediterráneo. Dada la extensión que ocupan los viñedos de nuestros socios hay varios tipos de suelo, pero los más comunes son los terrenos franco-arcillosos. También hay zonas de terrenos arenosos.

Vendimia

Una vez finalizada la vendimia, hacemos balance general, confirmándose la previsión inicial de una disminución de la producción, siendo con respecto a la campaña 2006 de un 14% inferior, por otro lado se observa un aumento de las variedades tintas en nueva producción como Syrah y Cabernet Sauvignon que han aumentado en un 50% aproximadamente respecto al año anterior, siendo la producción total de este año entre blanco y tinto de 18 millones de kilos.

La maduración de las uvas en este año respecto a años anteriores, venía con un retraso de 10-15 días, debido al no haber alcanzado temperaturas altas durante el verano y la aparición de enfermedades en la viña como el Mildiu, factores que generaron un retraso en la maduración.

La vendimia se inició el 10 de Septiembre con al variedad Syrah, con maduración correcta y buena relación azúcar/acidez, seguida de las variedades Cabernet, Sauvignon, Tempranillo y resto de variedades tintas.

Con respecto a las variedades blancas, se inició con el Macabeo el 15 de Septiembre, seguida de la variedad Airén, que comenzó el 24 de Septiembre.

En definitiva la calidad de los mostos blancos y tintos se verá reflejada en la calidad de los vinos que se han elaborado, siendo esta calidad un factor importante para la posterior comercialización en un mercado cada vez más difícil y competitivo en el que se ve inmerso el mundo del vino.

 

¿Necesitas Ayuda?

Ir al contenido